Huellas Solidarias Carrefour

Huellas Solidarias Cole

con Fundación Solidaridad Carrefour

Gracias al patrocinio de Fundación Carrefour y el apoyo de mas de 150 mil personas hemos conseguido desarrollar un proyecto en el que damos atención y terapia a mas de 290 niños y entregaremos 14 perros de asistencia a niños con autismo y otras discapacidades.

Gracias a Carrefour y a sus cliente podemos mejorar la cálidad de vida de muchas personas.

Huellas Solidarias incluye una investigación que se realiza en conjunto con la Universidad Complutense de Madrid que busca evidenciar las mejoras en los procesos de aprendizaje de estos niños gracias a la participación de los perros en terapia.

Presentación del Proyecto en Madrid

Maria Cid Teo

El 25 de Noviembre de 2012, tuvo lugar la presentación del gran proyecto “Huellas Solidarias”, un proyecto desarrollado en conjunto entre Fundación Bocalán y Fundación Solidaridad Carrefour.

Huellas solidarias tiene como objetivo la entrega de perros de asistencia a niños con discapacidad y el desarrollo de programas de Terapia Asistida con Animales en toda España.

Gracias a la colaboración de entidades como la Federación Española de Enfermedades raras, decenas de niños con discapacidad física, un trastorno del espectro del autismo u otras discapacidades, recibirán un perro como ayuda para mejorar su autonomía personal así como colectivos como niños con autismo o síndrome de down, entre otros, se verán beneficiados mediante la implantación de programas de terapia en los que psicólogos de Fundación Bocalán y perros entrenados intentaran potenciar los avances terapéuticos gracias a un reforzador tan potente como un perro en una terapia.

En una iniciativa única en España, familias de empleados de Carrefour participaran en la socialización de los cachorros aportando la tan importante interacción social que estos perros deben tener en su primer año de vida para posteriormente ser entrenados por el equipo de Fundación Bocalán.

El 25 de noviembre, ante un nutrido grupo de asistentes, tuvo lugar el acto de lanzamiento del proyecto en el Carrefour Planet de las Rosas, el evento estuvo conducido por la directora de la Fundación Solidaridad Carrefour Maria Cid y Teo Mariscal de Fundación Bocalán .

En el evento intervinieron altos ejecutivos de la empresa Carrefour, familias adoptivas de los cachorros, futuros usuarios, miembros de asociaciones y federaciones de personas con discapacidad y el testimonio de la familia de Manu, un niño usuario de perro de asistencia de Fundación Bocalán, todo ello en un ambiente emotivo que desató las lagrimas de todos, un maravilloso ambiente de emoción, empatia, solidaridad y sinergia entre las dos fundaciones y publico presente.

Manu & Familia Carrefour

Descripción del proyecto

El proyecto nace de la colaboración entre Fundacion Bocalan y Fundacion Carrefour con el objetivo de proporcionar un servicio de atención integral relacionado con los perros de asistencia y la terapia asistida con animales, a los niños que mas lo necesitan.

La Fundación Solidaridad Carrefour entregara perros de asistencia y facilita programas de terapia a niños con autismo y otras discapacidades

La recaudación de fondos se lleva a cabo a través de la venta de perros de peluche en los hipermercados y supermercados Carrefour de toda España

La terapia con animales constituye un estímulo sensorial que favorece la adquisición de nuevas conductas y un aumento de la motivación

La Fundación Solidaridad Carrefour, en colaboración con la Fundación Bocalán, ha puesto en marcha el proyecto “Huellas Solidarias”, por el que a través de la venta de perritos de peluche en los centros Carrefour de toda España se financiará la entrega de 11 perros de asistencia y programas de terapia para niños con autismo y otras discapacidades en centros repartidos por España.

La iniciativa “Huellas Solidarias” permitirá que 11 niños con autismo y otras discapacidades reciban en sus casas perros de asistencia adiestrados por la Fundación Bocalán, que contribuyen a mejorar su autonomía personal ayudando a realizar tareas de la vida cotidiana de forma autónoma ,en el caso de niños con discapacidad física, y facilitando la comunicación y motivación , participando en la prevención de intentos de fuga, situaciones de enfrentamiento, ayudando en la seguridad vial del niño y facilitando su aceptación del medio, en el caso de los niños con autismo que reciben este tipo de ayuda.

Los perros de asistencia realizan, además, acciones que sirven de ayuda a personas que tienen algún tipo de discapacidad, como recoger cosas del suelo, apagar o encender luces, abrir y cerrar cajones, desvestir, emitir un ladrido de aviso o ayudar a elevar un brazo o una mano, entre otras labores.

El precio de los peluches, que ya están siendo distribuidos en los hipermercados y supermercados Carrefour, es de 3,90 euros. De este importe el beneficio integro va destinado a este proyecto solidario. En total, 200.000 unidades iniciales estarán disponibles en estos establecimientos hasta después de Navidad.

“Huellas Solidarias” servirá también a la promoción de programas de terapia individual ‘one to one’ (Proyecto Baobab) para niños con autismo y de terapias grupales para niños con otros tipos de discapacidad.

El Proyecto Baobab está destinado a realizar intervenciones domiciliarias para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a través de un psicólogo y un animal entrenado para integrarse en este tipo de programas funcionando como agente motivacional , el efecto de este tipo de intervenciones conductuales esta contrastado a través de múltiples investigaciones y tiene un efecto muy especial en niños de este colectivo .

El equipo profesional de la Fundación Bocalán, entidad de referencia en este ámbito , diseñará las sesiones de forma totalmente individualizada para intervenir en el domicilio y aumentar la garantía de éxito de los aprendizajes.

Las terapias de carácter grupal se desarrollaran en colegios de educación especial o en diferentes centros terapéuticos & educativos , dirigidas a : niños con autismo , síndrome de Down , y otros colectivos de niños con discapacidad . Estas terapias estarán concentradas en los centros que la Fundación Bocalán tiene repartidos por España Madrid (4), Barcelona (3), País Vasco (2) y Cantabria (1). Para cubrir las regiones restantes y ofrecer una atención integral a la infancia, se entregarán los perros de asistencia a aquellas familias que más lo necesiten.

La introducción de animales en los procesos terapéuticos facilita la adquisición de nuevas conductas, ya sea porque las refuerza, porque las guía o apoya o porque las modela. El animal es un estímulo sensorial que genera emociones positivas en el paciente y consigue aumentar su motivación para que los objetivos establecidos en la terapia se alcancen con mayor efectividad y eficiencia. La clave de todo proceso educativo o terapéutico es la participación activa del sujeto y este tipo de intervenciones consigue ,en gran medida, avances que resultan difíciles de alcanzar bajo otros planteamientos.

Fundacion Bocalan llevara un registro de la evolución y de la mejora de la calidad de vida de estos niños para poder evidenciar a posteriori las mejoras que se suponen se pueden alcanzar con ellas.

La Fundación Solidaridad Carrefour coordina todos los programas que desarrolla el Grupo Carrefour en materia de acción social en España. Apoya especialmente los proyectos en beneficio de la infancia desfavorecida y de la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión y promueve la participación de los empleados del Grupo en las iniciativas sociales.

La Fundación Bocalán, que tiene como finalidad promover el estudio de la conducta humana y animal, así como divulgar y realizar actividades terapéuticas y educativas con animales, dedica su trabajo en más de 10 países a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o en situaciones de riesgo, como niños con autismo, niños víctimas de abusos , desplazamiento forzoso por situaciones de guerra, atención y educación nutricional , personas con discapacidad física así como a investigar nuevas vías de mejora de la calidad de vida ,como la detección de hipoglucemias en personas con diabetes.